18 h |
Salón de Actos |
Sesión:
La enseñanza de la Biología y Geología y las nuevas tecnologías
- Aprender genética utilizando pizarras digitales y recursos web interactivos creados con páginas dinámicas en PHP. Rafael Miguel Maroto Gamero
- Pizarras digitales interactivas y Moodle: binomio sinérgico aula presencial - aula virtual. Rafael Miguel Maroto Gamero
- Características del diseño de programas informáticos educativos. Julio Pérez Márquez
- Las TIC en el aula de Ciencias de la Naturaleza, para qué y cómo. Antonio Brandi Fernández
- Diseño de una blogosfera como alternativa didáctica en Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Paloma Román Gómez
- Recursos docentes universitarios: un punto de apoyo para los docentes de Ciencias de la Naturaleza. Ana García Moreno
- Biomodel: el ordenador nos ayuda a comprender las biomoléculas. Ángel Herráez
- El laboratorio de Biología con TIC. I. Torres Payá
|
- Educar para un desarrollo sostenible. Amparo Fuentes Gómez, Rosario Criado García
- Aproximación a un estudio nutricional y de salud desde el trabajo del aula en secundaria y bachillerato. Estudio de Tres Cantos. Carmen Casals , Jose Mª Cañas, Raquel Fernandez, Consuelo Prado
- La estructura de la atmósfera de Marte. A. Molina Jurado, M. A. de Pablo Hernández
- Cráteres de impacto en la Tierra: uniendo Física y Geología. A. Molina Jurado, M. A. de Pablo Hernández
- Aprendiendo Geología mediante la investigación en el aula. M. A. de Pablo Hernández
- Las actividades educativas del Real Jardín Botánico, CSIC, y el curriculum escolar. M. Bellet Serrano, E. García Guillén, I. Fernández de Tejada de Garay, P. Hernández, J. Ávila Jiménez, S. García
- El programa Moodle, las Ciencias Naturales aplicadas y los alumnos de altas capacidades. J. M. Espinosa Gutiérrez, A. M. Gómez González, C. Artiles
- Aplicaciones didácticas de los Sistemas de Información Geográfica para Bachillerato. E. M. Fernández Fernández
- Programa Comenius 2008-2010. Proyecto WATER (What Are The Environmental Risk?). R. Orquín Rubio
- Creciendo convencido = Adulto comprometido. J. A. Domínguez Gregorio, F. J. Santos Barrantes
- La huella ecológica: ¿Cuántos planetas necesitas para vivir? A. García Ruiz, M.D. Castro Guío
|
S
Á
B
A
D
O
17 |
10 h |
Mesa A: Sala de Grados
Mesa B: Salón de Actos
|
Sesión mesa A:
Didáctica de las ciencias de la naturaleza en secundaria y bachillerato.
- Enfoques formativos de biodiversidad humana para Secundaria y Bachillerato. M. D. Marrodán, A. Herráez, M. González-Montero de Espinosa
- ¿Qué Evolución hay que explicar en nuestras aulas, en el siglo XXI? F. Gil Sotres
- Caracterização dos diferentes momentos decorrentes da implementação de uma estratégia de ensino e de aprendizagem baseada na perspectiva de “ensino por pesquisa”. F. L. Lopes, T. M. Bettencourt
- Reciclatocha. Un wiki de los alumnos de Bachillerato de Salesianos Atocha. P. Ballesteros, R. Fernández
- Aplicación del pensamiento crítico y creativo en la enseñaza de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. V. Barban Gari
- Experiencia conjunta de dos institutos de la Comunidad de Madrid para el estudio de ecosistemas. S. Pérez-Cuadrado Hedström, M. I. Martínez Magro, M. G. González Alonso
- La evolución biológica en los libros de texto de Secundaria y Bachillerato. Situación actual. Ó. Barberá Marco, J. M. Sanchis Borrás, C. Sendra Mocholi
- Introducción a la bioinformática en la enseñanza secundaria: estudio de una alteración genética. M. López García
|
Sesión mesa B:
Innovación educativa o experimentación en el aula.
- La energía nuclear: de la insostenibilidad a la sostenibilidad. A. García Ruiz, M. D. Castro Guío
- Adaptación de las Matemáticas para Biólogos al Plan Bolonia: dificultades y retos. R. Lahoz-Beltrá, C. Martinez Calvo, A. Pérez de Vargas, M. T. Gónzalez Manteiga, P. López Gónzalez-Nieto, M. Gómez Flechoso
- Auditoría ecológica y modernización en la gestión de residuos propios, así como de recursos energéticos en Colegio Helicón. M. E. Molina-Prados García-Moreno
- Imágenes de histología animal para secundaria y bachillerato. B. González Gallo, C. Recio Rincón, S. Torres Cols
- Ciencia e investigación en el aula: jóvenes investigadores en acción. D. Hurtado Soler, J. Cardells Peris, P. Soriano Guarinos
- El Real Jardín Botánico, CSIC, como recurso educativo y su papel en la formación del profesorado. M. Bellet Serrano, E. García Guillén, I. Fernández de Tejada de Garay
- Conceptos y esquemas mentales de los alumnos del modelo Sol-Tierra-Luna en el inicio y final de la educación secundaria. M. D. García Díaz
- Alimentos, dietas, publicidad y consumo. Estudio desde la Física, la Química y la Biología. M. A. Calvo Pascual
|