I Congreso de Docentes de Ciencias de la Naturaleza.
Jornadas sobre Investigación y Didáctica de la Biología y la Geología en Secundaria y Bachillerato.

Programa (definitivo)

Todos los actos del congreso se celebrarán en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

 
V
I
E
R
N
E
S

16
16 h
Salón de Actos
Entrega de documentación y presentación del congreso.
16.45 h
Salón de Actos

Conferencia inaugural

  • No es el Plan Bolonia, es el Espacio Europeo de Educación Superior: un reto educativo para nuestro país. Alfredo Baratas Díaz

Comunicaciones

Pósteres

18 h
Salón de Actos

Sesión:
La enseñanza de la Biología y Geología y las nuevas tecnologías

  • Aprender genética utilizando pizarras digitales y recursos web interactivos creados con páginas dinámicas en PHP. Rafael Miguel Maroto Gamero
  • Pizarras digitales interactivas y Moodle: binomio sinérgico aula presencial - aula virtual. Rafael Miguel Maroto Gamero
  • Características del diseño de programas informáticos educativos. Julio Pérez Márquez
  • Las TIC en el aula de Ciencias de la Naturaleza, para qué y cómo. Antonio Brandi Fernández
  • Diseño de una blogosfera como alternativa didáctica en Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Paloma Román Gómez
  • Recursos docentes universitarios: un punto de apoyo para los docentes de Ciencias de la Naturaleza. Ana García Moreno
  • Biomodel: el ordenador nos ayuda a comprender las biomoléculas. Ángel Herráez
  • El laboratorio de Biología con TIC. I. Torres Payá
  • Educar para un desarrollo sostenible. Amparo Fuentes Gómez, Rosario Criado García
  • Aproximación a un estudio nutricional y de salud desde el trabajo del aula en secundaria y bachillerato. Estudio de Tres Cantos. Carmen Casals , Jose Mª Cañas, Raquel Fernandez, Consuelo Prado
  • La estructura de la atmósfera de Marte. A. Molina Jurado, M. A. de Pablo Hernández
  • Cráteres de impacto en la Tierra: uniendo Física y Geología. A. Molina Jurado, M. A. de Pablo Hernández
  • Aprendiendo Geología mediante la investigación en el aula. M. A. de Pablo Hernández
  • Las actividades educativas del Real Jardín Botánico, CSIC, y el curriculum escolar. M. Bellet Serrano, E. García Guillén, I. Fernández de Tejada de Garay, P. Hernández, J. Ávila Jiménez, S. García
  • El programa Moodle, las Ciencias Naturales aplicadas y los alumnos de altas capacidades. J. M. Espinosa Gutiérrez, A. M. Gómez González, C. Artiles
  • Aplicaciones didácticas de los Sistemas de Información Geográfica para Bachillerato. E. M. Fernández Fernández
  • Programa Comenius 2008-2010. Proyecto WATER (What Are The Environmental Risk?). R. Orquín Rubio
  • Creciendo convencido = Adulto comprometido. J. A. Domínguez Gregorio, F. J. Santos Barrantes
  • La huella ecológica: ¿Cuántos planetas necesitas para vivir? A. García Ruiz, M.D. Castro Guío
S
Á
B
A
D
O

17
10 h

Mesa A: Sala de Grados

 

Mesa B: Salón de Actos

Sesión mesa A:
Didáctica de las ciencias de la naturaleza en secundaria y bachillerato.

  • Enfoques formativos de biodiversidad humana para Secundaria y Bachillerato. M. D. Marrodán, A. Herráez, M. González-Montero de Espinosa
  • ¿Qué Evolución hay que explicar en nuestras aulas, en el siglo XXI? F. Gil Sotres
  • Caracterização dos diferentes momentos decorrentes da implementação de uma estratégia de ensino e de aprendizagem baseada na perspectiva de “ensino por pesquisa”. F. L. Lopes, T. M. Bettencourt
  • Reciclatocha. Un wiki de los alumnos de Bachillerato de Salesianos Atocha. P. Ballesteros, R. Fernández
  • Aplicación del pensamiento crítico y creativo en la enseñaza de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. V. Barban Gari
  • Experiencia conjunta de dos institutos de la Comunidad de Madrid para el estudio de ecosistemas. S. Pérez-Cuadrado Hedström, M. I. Martínez Magro, M. G. González Alonso
  • La evolución biológica en los libros de texto de Secundaria y Bachillerato. Situación actual. Ó. Barberá Marco, J. M. Sanchis Borrás, C. Sendra Mocholi
  • Introducción a la bioinformática en la enseñanza secundaria: estudio de una alteración genética. M. López García

Sesión mesa B:
Innovación educativa o experimentación en el aula.

  • La energía nuclear: de la insostenibilidad a la sostenibilidad. A. García Ruiz, M. D. Castro Guío
  • Adaptación de las Matemáticas para Biólogos al Plan Bolonia: dificultades y retos. R. Lahoz-Beltrá, C. Martinez Calvo, A. Pérez de Vargas, M. T. Gónzalez Manteiga, P. López Gónzalez-Nieto, M. Gómez Flechoso
  • Auditoría ecológica y modernización en la gestión de residuos propios, así como de recursos energéticos en Colegio Helicón. M. E. Molina-Prados García-Moreno
  • Imágenes de histología animal para secundaria y bachillerato. B. González Gallo, C. Recio Rincón, S. Torres Cols
  • Ciencia e investigación en el aula: jóvenes investigadores en acción. D. Hurtado Soler, J. Cardells Peris, P. Soriano Guarinos
  • El Real Jardín Botánico, CSIC, como recurso educativo y su papel en la formación del profesorado. M. Bellet Serrano, E. García Guillén, I. Fernández de Tejada de Garay
  • Conceptos y esquemas mentales de los alumnos del modelo Sol-Tierra-Luna en el inicio y final de la educación secundaria. M. D. García Díaz
  • Alimentos, dietas, publicidad y consumo. Estudio desde la Física, la Química y la Biología. M. A. Calvo Pascual

[ Página principal ]