logotipo VII Congreso Internacional de Docentes de Ciencia y Tecnología

Libro de resúmenes

doi:10.5281/zenodo.6332482

El archivo ePub puede leerse en lectores de libro electrónico, pero también en un ordenador, tableta o teléfono si se instala un visor adecuado (hay muchos disponibles de forma gratuita).
Mobi (antiguo) y azw3 (nuevo) son adecuados para lectores Kindle y aplicaciones compatibles.

Distribución de ponencias

Área temática 1: Materiales y experiencias científico-tecnológicas en el aula.
Área temática 2: Actividad docente desarrollada fuera del aula.
Área temática 3: Enseñanzas STEM 3.0. Aplicaciones docentes de las TIC.

Salas

  martes miércoles jueves viernes
sala A sala B sala A sala B sala A sala B sala A sala B
16.00h
a 17.45h
[1]
Apertura
Conferencia 0.1
[4A]
Área 1

6 ponencias
1.09 a 1.14
[4B]
Área 3
4 ponencias
3.04 a 3.07
[6A]
Área 1

6 ponencias
1.20 a 1.25
[6B]
Área 3

6 ponencias
3.08 a 3.13
[8A]
Área 1

6 ponencias
1.31 a 1.36
[8B]
Área 2

6 ponencias
2.15 a 2.20
[2A]
Área 1

3 ponencias
1.01 a 1.03
[2B]
Área 3

3 ponencias
3.01 a 3.03
  17.45 a 18.15
18.15h
a 20.00h
[3A]
Área 1

5 ponencias
1.04 a 1.08
[3B]
Área 2

4 ponencias
2.01 a 2.04
[5A]
Área 1

5 ponencias
1.15 a 1.19
*
[5B]
Área 2

5 ponencias
2.05 a 2.09
[7A]
Área 1

5 ponencias
1.26 a 1.30
[7B]
Área 2

5 ponencias
2.10 a 2.14
[9A]
Área 1

5 ponencias
1.37 a 1.41
[9B]
Área 2

ponencia 2.21
[9B]
Área 1

4 ponencias
1.42 a 1.45
*
[10]
19.45 Clausura

Martes

16,00

Inauguración del Congreso. Palabras de bienvenida y presentación. (Sala A)

0.1 Conferencia inaugural: El volcán Cumbre Vieja, un aprendizaje STEM. (Sala A)

Carlos García Royo (Ilustre Colegio Oficial de Geólogos; Geólogos del Mundo)

Vídeos con el sonido del volcán: vídeo 1   vídeo 2

 

Sala A

Sala B

17,15

1.01 La comida como vehículo para la enseñanza de la química: aspectos pedagógicos.

Julia Espeso, Patricia Jurado, Josefa Ortiz-Bustos, Yolanda Pérez, Isabel del Hierro, Juan Carlos Arboleya y Pia M. Sörensen

3.01 El enfoque STEAM en el ámbito de las escuelas rurales de Canarias. Estudio de casos.

Paola Guimeráns Sánchez e Inés María Monreal Guerrero

17,30

1.02 Las competencias científicas a través de simulaciones virtuales: una propuesta para la formación de profesorado.

Alicia Palacios Ortega y Daniel Moreno Mediavilla

3.02 Aprender formulación y nomenclatura de los compuestos químicos inorgánicos presentes en casa mediante Instagram.

Juan-Francisco Álvarez-Herrero

17,45

1.03 Los elementos químicos descubiertos por españoles: una fuente de inspiración y de recursos para una docencia interdisciplinar.

Gabriel Pinto Cañón

3.03 Evaluación de la humanización en salud durante la teleatención: uso de simulación clínica virtual.

Sandra Milena Bedoya Gaviria, Giovanni García Castro y Francisco Javier Ruiz Ortega

18,00

Preguntas

Preguntas

 

Descanso

18,30

1.04 Píldoras de sostenibilidad entre el futuro profesorado de Educación Infantil.

Juan-Francisco Álvarez-Herrero

2.01 Pautas para la evaluación de la efectividad divulgativa y formativa de un juego de mesa sobre patrimonio paleontológico.

Jesús Gamarra, Omid Fesharaki y Alejandra García Frank

18,45

1.05 ¡Cómo y cuánto hemos cambiado!: construyendo nuestra genealogía.

Andrés Armendáriz Sanz

2.02 Actividades fuera del aula como herramienta pedagógica complementaria en asignaturas de los grados en Ingeniería Civil e Ingeniería de Obras Públicas.

Ruth Arribas Blanco

19,00

1.06 Cómo enfocar la enseñanza de la nutrición autótrofa y heterótrofa.

Irene Angosto Sánchez

2.03 Talleres medioambientales en el MNCN: el Museo se compromete ¿y tú?

Luis Barrera Picón y Pilar López García-Gallo

19,15 Preguntas  

19,30

1.07 Educación para la salud en los grados en educación: ¿cómo ampliar la diversidad de propuestas de los futuros maestros?

Elena Aranda-Cuerva, José Manuel Pérez-Martín, Tamara Esquivel-Martín y Mónica Aquilino

2.04 OUTBREAK: el misterioso caso del brote de leishmaniosis de la Comunidad de Madrid.

Ángela Bermejo San Frutos y Rosa Gálvez Esteban

19,45

1.08 El uso de la ciencia ficción para trabajar la taxonomía de artrópodos.

Emma Álvarez-Millán, Ana I. Mora-Urda y José Manuel Pérez-Martín

Preguntas

20,00

Preguntas

 

Miércoles

 

Sala A

Sala B

16,00

1.09 Simulación en el aula de una sesión clínica de cáncer familiar.

Juan Miguel Baquero López

 

16,15

1.10 De las “recetas de cocina” a la indagación científica: cambios en el rol del docente en el diseño de actividades de investigación.

Beatriz Bravo, David Bermúdez, Ana I. Mora-Urda y Noelia Sánchez

 

16,30

1.11 ¿A qué hacen referencia los estudiantes cuando toman decisiones sobre si vacunarse o no frente a la COVID?

Sergio Calavia, Beatriz Mazas-Gil y Beatriz Bravo-Torija

3.04 Diez propuestas de aula para el desarrollo del pensamiento computacional.

Belén Palop

16,45

Preguntas

Preguntas

17,00

1.12 El aprendizaje experiencial y las actitudes hacia la ciencia de los futuros maestros de Educación Primaria.

Jorge Martín-García, Ester Cascarosa Salillas y Ana de Echave Sanz

3.05 BIOINNOVA, un recurso educativo de acceso abierto para el aprendizaje virtual de genética, fisiología y biodiversidad.

Iván Narváez, Mónica Aquilino, Fernando Escaso, Óscar Herrero, Lola Llorente, Marta Novo, Francisco Ortega, José Manuel Pérez-Martín y Rosario Planelló

17,15

1.13 STEAM en el aula: el proyecto ¿Cómo crecemos?

Juan José Santaengracia, Belén Palop y María Antonia López Luengo

3.06 Observar el espacio desde el aula. El uso de telescopios robóticos en la formación de maestros en E. Primaria.

Gema Hebrero Domínguez y Jorge A. Vázquez Parra

17,30

1.14 Escape Room: el juego cooperativo y contextualizado como estrategia de aprendizaje activo para la alfabetización genética del alumnado de secundaria.

Paula Doblas Ibáñez y Eugenia García García

3.07 Estrategias para desarrollar el pensamiento crítico en los futuros docentes de química a nivel secundaria.

Edith Hernández Vázquez

17,45

Preguntas

Preguntas

 

Descanso

18,15

1.15 Mi aula en Marte: fomentando la ciencia del presente con sueños de futuro.

Antonio Eff-Darwich

2.05 El impacto de la contaminación lumínica sobre los invertebrados como herramienta docente.

David Rosa Novalbos y Airam Rodríguez

18,30

1.16 Recursos visuales realistas para mejorar la enseñanza-aprendizaje de la división celular en contextos bilingües.

Tamara Esquivel-Martín, José Manuel Pérez Martín y Beatriz Bravo-Torija

2.06 La convivencia de humanos y dinosaurios. La importancia de eliminar ideas pseudocientíficas en los futuros docentes.

Elena García Buitrago, Eugenia García García y Blanca García-Yelo

18,45

1.17 Persistencia de ideas alternativas sobre el ciclo de las rocas: estudio de casos en educación primaria, educación secundaria y grados universitarios.

Omid Fesharaki, Germán Cervigón, Blanca A. García Yelo y M. Soledad Domingo Martínez

2.07 El vídeo tutorial como recurso multimedia para la adquisición de competencias en química orgánica.

Juan F. González, Cristina Blázquez, José Carlos Menéndez, Pilar López-Alvarado, Mercedes Villacampa, María Teresa Ramos, Miriam Ruiz y J. Domingo Sánchez

19,00 Preguntas Preguntas

19,15

1.44 Enseñar y conocer el suelo en nuestras aulas para construir una sociedad más sostenible.

Inés Torres Payá, Eugenia García García, Alberto Muñoz Muñoz, Blanca García Yelo y Elena García Buitrago

2.08 El enfoque CPA de educación matemática aplicado a la educación musical: las regletas musicales.

Belén Palop e Inés Monreal

19,30

1.19 Le damos la vuelta al método científico.

Alejandra Goded Merino, Sara González Pérez y Antonio Eff-Darwich Peña

2.09 Proyecto aprendizaje-servicio: un preciado tesoro. 1.er maratón de donación de sangre del CEIP María Moliner.

Paula Camarero Lozano

19,45

Preguntas

Preguntas

Jueves

 

Sala A

Sala B

16,00

1.20 De ancestras a cazadoras: Una propuesta didáctica y diseño de materiales para la comprensión de la evolución humana con enfoque de género.

Aketzalli González Santiago y Lucero Adriana Mendoza Gutiérrez

3.08 Sitio web enfocado a la enseñanza de las energías renovables, basado en el PROCOLER.

Jessica Mayorga Buchely, Verónica Tricio Gómez y Nelson Arias Ávila

16,15

1.21 El papel de la divulgación científica en la promoción del desarrollo sostenible.

Emma Gracia-Lor, Esther Gómez-Mejía, Gustavo Moreno-Martín, Beatriz Gómez-Gómez, David Vicente-Zurdo, María Teresa Pérez-Corona, Riansares Muñoz-Olivas y Emilio Gómez-Castro

3.09 El simulador Evolution de Keiwan como herramienta didáctica en biología.

Guillermo Alejandro Palacios Velasco

16,30

1.22 La relevancia de la competencia lectora para la comprensión de la evolución biológica. Una experiencia en 4º de la ESO.

Laura Hernando Vicente y David Bermúdez

3.10 Uso de herramientas H5P en el diseño de métodos interactivos para la enseñanza de la química: transición a un modelo educativo digital.

Miguel Díaz-Sánchez

16,45

Preguntas

Preguntas

17,00

1.23 Indagando sobre fuentes de energía en Educación Infantil.

Sandra Laso Salvador y Mercedes Ruiz Pastrana

3.11 Desarrollo del pensamiento crítico mediante el empleo del portafolio digital.

Juan Peña Martínez y Noelia Rosales Conrado

17,15

1.24 La problemática de las mascarillas, una actividad STEM.

Andrés García Ruiz

3.12 Uso de las TIC en la elaboración de los informes de prácticas para estimular el aprendizaje e interés del alumnado universitario en el laboratorio.

Aida Pitarch

17,30

1.25 La argumentación: su concepto en la formación de docentes.

Francisco Javier Ruiz Ortega

3.13 Potenciación del aprendizaje autónomo de técnicas de caracterización utilizadas en el laboratorio de Química Bioinorgánica y Biomateriales mediante el uso de herramientas e-learning.

Sandra Sánchez-Salcedo, Mónica Cicuéndez, Daniel Lozano y Jesus L. Pablos

17,45

Preguntas

Preguntas

 

Descanso

18,15

1.26 ¿Cómo llega el mercurio al pescado que comemos?

Ángela Martín-Serrano Ortiz y Mercedes Torre Roldán

2.10 Ambientes multimodales para el aprendizaje STEM en educación primaria y secundaria.

Ana Clara Trinidad (en sustitución de Evelyn Gil Guerrero)

18,30

1.27 ¿Está relacionada la borrasca Filomena con el cambio climático?

Ángela Martín-Serrano Ortiz y Mercedes Torre Roldán

2.11 Aprender física y algo de matemáticas en un museo ferroviario.

José Antonio Martínez Pons

18,45

1.28 ¿Magia o química? Recreación de un experimento del siglo XIX como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la reactividad y la nomenclatura química en ESO.

Luis Moreno Martínez

2.12 La enseñanza no formal de la geografía en educación básica con base en el teatro popular como recurso lúdico. Estudio de caso del programa “PILARES” en Alcaldías Iztapalapa y Coyoacán de la Ciudad de México en el periodo de abril a octubre de 2019.

Lucero Adriana Mendoza Gutiérrez

19,00 Preguntas Preguntas

19,15

1.29 Interdisciplinariedad STEAM en tiempos de pandemia: elaboración de un plan de prevención de riesgos.

Natalia Otero Calviño, Miguel Ángel Negrín Medina y Julia D. Domínguez Hernández

2.13 “Ciencia a lo Grande”: las grandes ideas de las ciencias de la materia como recurso para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en educación primaria.

Antonio Eff-Darwich, Adán Yanes-Gómez, Sarai Morales-Sierra, Alejandra Goded
Merino, Sara González-Pérez, David Jiménez-Arias y Caterina Rodríguez de Vera

19,30

1.30 Ante el volcán de Cumbre Vieja: la percepción del riesgo volcánico entre el alumnado y docentes.

Miguel Ángel Negrín Medina, Julia D. Domínguez Hernández y Natalia Otero Calviño

2.14 Experiencia de aprendizaje-servicio con estudiantes con discapacidad intelectual (programa Liceo)

Juan Peña Martínez y Noelia Rosales Conrado

19,45

Preguntas

Preguntas

Viernes

 

Sala A

Sala B

16,00

1.31 El volcán Cumbre Vieja de La Palma: proyecto indagativo para 4º de ESO.

Rafael Miguel Maroto Gamero y Mª Mercedes Martínez Aznar

2.15 Experiencias en la enseñanza de algunos temas de la física mecánica en la modalidad virtual en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

José Antonio Aceituno Mederos

16,15

1.32 La experiencia de divulgar: motivando el interés por conseguir una proyección internacional.

Julia Carracedo Añón y María Dolores Marrodán Serrano

2.16 A conciencia.

Alexandra Prada Alonso y Óscar Vázquez Mínguez

16,30

1.33 Introducción a la sostenibilidad en el aula a través de la eco-alfabetización de la unidad didáctica de nutrición de las plantas.

Sofía Pérez Azula y Eugenia García García

2.17 La maleta de la ciencia: experimentos para infantil y primaria con materiales de casa.

Enric Ramiro Roca

16,45

Preguntas

Preguntas

17,00

1.34 Recursos para la didáctica de las ciencias.

María Victoria Alcázar Montero y Gabriel Pinto Cañón

2.18 Recursos didácticos para educación primaria y secundaria desde la universidad: el ejemplo de la UCCUAM.

Marta Ramos, Iván Narváez, Rosa Alvarado, Candela Fernández-Silgado, José Manuel Pérez-Martín y Javier Baena

17,15

1.35 Motivar con algo visible el conocimiento de lo invisible: los campos EM. Ejemplos de grandes aplicaciones prácticas: efecto Branly, el primer mando a distancia y los filtros de aire electrostáticos de la M-30.

Julio Ramiro Bargueño

2.19 Trabajo de postgrado en cooperación: dificultades y adaptaciones para superar la pandemia.

Julia Carracedo, Rafael Ramírez y Matilde Alique

17,30

1.36 Física y neurociencia: mejorando la capacidad de razonamiento y las motivaciones en el aula.

Héctor Reyes Martín

2.20 Un laboratorio portátil: acercando las prácticas a casa para un aprendizaje activo en zoología.

Nuria Sánchez, Marta Novo, Mónica Gutiérrez López, Fernando Pardos, Dolores Trigo y Darío Diaz Cosín

17,45

Preguntas

Preguntas

 

Descanso

18,15

1.37 Análisis de los estilos comunicativos en la enseñanza del “visu” de minerales y rocas.

Silvia Mª Rodríguez-Torrenova, Noelia Sánchez Sánchez y José Manuel Pérez-Martín

2.21 Festival de cienciavisión de preguntas sobre ciencia.

Rosa Gálvez Esteban y Alba Aguado Arroyo

18,30

1.38 Una propuesta didáctica del s. XXI para trabajar las enfermedades contagiosas en Educación Infantil.

Sara Roldán-Arcos, Tamara Esquivel-Martín y José Manuel Pérez-Martín

1.42 Propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico en las clases de Biología y Geología.

Virginia Sanz Pérez

18,45

1.39 Desarrollo de nuevas estrategias e-learning de aprendizaje de técnicas experimentales en química bioinorgánica y biomateriales aplicadas a la educación inclusiva.

Jesus L. Pablos, Daniel Lozano, Mónica Cicuéndez y Sandra Sánchez-Salcedo

1.43 Mujeres científicas y estudio de la diversidad humana: una propuesta didáctica basada en la contribución desde la historia de la ciencia a la educación en la igualdad.

Rafael Tomás Cardoso

19,00

1.40 Las ideas previas y el aprendizaje de la química.

Adrián de la Fuente Ballesteros y Mercedes Ruiz Pastrana

1.18 El porqué de las estaciones: dibujos de los estudiantes (futuros formadores)

Eugenia García García, Soledad Domingo Martínez y Elena García Buitrago

19,15

1.41 Desapariciones físico-químicas explicables.

Pablo Cassinello Espinosa y Fernando de Prada Pérez de Aizpeitia

1.45 Flipped classroom y aprendizaje colaborativo: una investigación-acción en Geología de 1º de Bachillerato.

Paula Zurdo Ballesteros y Pilar Mateo Ortega

19,30

Preguntas

Preguntas

19,45

Clausura del Congreso. (Sala A)