CDL Madrid
UCM
grupo EPINUT

VII Congreso Internacional de Docentes de Ciencia y Tecnología. Jornadas sobre investigación y didáctica STEM.
 

Listado de ponencias aceptadas

(en orden alfabético de apellido del primer autor)

Aprendiendo sobre polímeros en las distintas etapas educativas Alcázar Montero, Victoria; Pinto Cañón, Gabriel
Un proyecto para trabajar los contenidos de Geología en 2º de Diversificación Angosto Sánchez, Irene
Aprendizaje basado en juegos para el fomento de la competencia científica en materia de educación ambiental y nuevos brotes de enfermedades Bermejo San Frutos, Ángela; Esteban, Rosa Gálvez; Mora Urda, Ana Isabel
Análisis de los aspectos fundamentales para la realización de enlaces de comunicaciones a través de constelaciones de satélites Low Earth Orbit para Internet of Things Berzal Fernández, José Andrés; Ramiro Bargueño, Julio; Carrero Espinosa, Julia J.
Museo virtual con inteligencia artificial Blaya Góngora, Cristina; Alonso Ramos, Susana; Mateo-Girona, Maria Teresa
Percepción de los futuros docentes sobre la utilidad de usar videograbaciones para analizar las indagaciones que diseñan Bravo Torija, Beatriz; Casas-Quiroga, Lucía; Esquivel-Martín, Tamara;Guevara-Herrero, Irene; Mora-Urda, Ana Isabel; Pérez-Martín, José Manuel
Efecto de la exposición crónica a gases contaminantes PM-10, PM-2.5, SO2, NO, NO2, NOX, CO y plomo en los corregimientos de Independencia y Cerrillos Bustamante, Francisco Javier
Diseño de una secuencia didáctica para trabajar la argumentación en 1º de bachillerato mediante el uso de dilemas bioéticos en controversias sobre la salud Calavia Lombardo, Sergio; Mazas, Beatriz; Bravo, Beatriz
El proyecto ecosocial Oasis de Mariposas: recurso con múltiples posibilidades de integración curricular en Secundaria Callejón García, Soledad; Díaz Guervós, Pilar
Primeros pasos de un laboratorio en el cole. El poder de la experimentación en Primaria Camarero Lozano, Paula
Utilidad de la herramienta digital Wooclap en ciencias de la salud: ¿cumple con las expectativas? Cano Barquilla, Mª Pilar; Fernández Mateos, María Pilar; Virto Ruiz, Leire; Pérez de Miguelsanz, María Juliana; Jiménez Ortega, Vanesa
Trabajando la competencia STEM en el aula de Secundaria desde una perspectiva histórica Casas Quiroga, Lucía
Aplicación de herramientas de identificación taxonómica para una docencia de calidad Cepeda, Diego; García-Cobo, Marta; González-Casarrubios, Alberto; Gutiérrez-López, Mónica; Novo, Marta; de Sosa, Irene; Tilikj, Natasha; Sánchez, Nuria
Aprendizaje basado en problemas y el uso de la realidad aumentada en el tema de anatomofisiología en el nivel medio superior Cruz Reyes, Luis Daniel; Urrutia Aguilar, María Esther
Descubrimiento guiado de la teoría RPECV aplicada a moléculas orgánicas de la Fuente Fernández, Almudena
La celebración de efemérides como ocasiones para el fomento del interés por la ciencia en alumnos de secundaria: el laboratorio “terrorífico” en Halloween Díaz Guervós, Pilar
Más allá del bicarbonato y el vinagre: sencillos recursos didácticos para explicar la erupción de La Palma Eff-Darwich, Antonio; Rodríguez de Vera, Caterina; González Pérez, Sara; Álvarez-Arteaga, Iván; Díaz-León, María Betsabé
Modelizando la meiosis en 4º de ESO: “Híbridos: ¿origen de nuevas especies?” Esquivel-Martín, Tamara; Pérez-Martín, José Manuel; Bravo-Torija, Beatriz
Hacia una educación ambiental transformadora: repositorio de actividades sobre biodiversidad urbana Esquivel-Martín, Tamara; Pérez-Martín, José Manuel; Guevara-Herrero, Irene; Sánchez-Ferrezuelo, Lorena; Aranda-Cuerva, Elena; Roldán-Arcos, Sara; Fernández-Huetos, Nuria; Mora-Urda, Ana I.; Novo-Molinero, Maite
Innovación y creatividad: Da Vinci 2.0 en la integración de arte y tecnología Fabra Mata, Juan Manuel; Tárrega Pérez, Francisco José
Proyecto Médula, un proyecto de aprendizaje-servicio Fernández González, Mercedes; Alonso Martinez, Ana
Ludificación en el aula: una carrera de relevos científica Fernández Rodríguez, Lorena
Cuestiones sociocientíficas para una educación ambiental transformadora en Educación Primaria Fernández-Huetos, Nuria; Esquivel-Martín, Tamara; Guevara-Herrero, Irene; Pérez-Martín, José Manuel
Geología comparada: propuesta didáctica para acercar culturas a través del entorno geológico regional Fesharaki, Omid; Yubero Martínez, Miguel
Doctorandos cotutelando trabajos de fin de grado: formación del futuro docente universitario Figuer, Andrea; Valera, Gemma; Ramírez, Rafael; Carracedo, Julia; Alique, Matilde
Práctica docente con la colección de antropología esquelética de la Universidad Complutense de Madrid Figueroa-Torrejón, Ambra; Pérez de los Ríos, Miriam
¿Puede un proyecto STEAM mejorar la convivencia? La fábrica de bebidas Fraile, Juan; Palop, Belén
Aprendizaje basado en problemas: ejemplo en el Máster de Formación del Profesorado de la UPM Galeano, Javier; Pastor, Juan Manuel
Análisis multimodal de la argumentación en medicina, un aporte a la didáctica de las ciencias de la salud García Castro, Giovanni; Ruiz Ortega, Francisco Javier
Gravedad semántica y el análisis de la argumentación clínica: una experiencia fuera del aula García Castro, Giovanni; Ruiz Ortega, Francisco Javier
Simulación de casos reales para la formación de dietistas nutricionistas: experiencia práctica en el aula García-Campos, Cecilia; Acevedo-Cantero, Paula
La caza del tesoro para fomentar la alfabetización científica, el pensamiento crítico y la competencia digital e informacional en el aula de Educación Primaria García-Marigómez, Carmela; Ortega-Quevedo, Vanessa; Gil-Puente, Cristina
Tensegridades: un contenido transversal para todos los niveles Gil, Esther; Durand, Estibalitz; Hernández, Elvira; Perán, Juan
Explorando metodologías desde el pupitre. Inmersión en la perspectiva del alumno Goded Merino, Alejandra; González Pérez, Sara; Eff-Darwich Peña, Antonio
El asbesto y el plomo: ¿héroe o villano? Un reto contemporáneo de nuestra sociedad Gómez Barbieri, Gustavo Gabriel
Mirando con otros ojos: reflexiones pragmáticas de la química desde ciencias de la salud e ingenierías Gómez-Mejía, Esther; Vicente-Zurdo, David
Aprendizaje significativo e interdisciplinar de la termodinámica en primaria González Pérez, Sara; Eff-Darwich Peña, Antonio
Nos vamos a Marte: propulsión espacial con reacciones químicas González Pérez, Sara; Eff-Darwich Peña, Antonio; Goded, Alejandra
Percepción de los técnicos docentes y los docentes sobre la formación y el uso de la guía Manual de Prácticas Experimentales de Ciencias de la Naturaleza González Polanco, Demetrina; Díaz, Cristina Altagracia; Pérez Árias, Antonio
Utilidad de la cultura popular y los mitos de terror como herramienta para la divulgación de la química Jiménez Falcao, Sandra; Mendez Arriaga, José Manuel
Conciencia ambiental en futuros profesores de Educación Secundaría y sus implicaciones Laso Salvador, Sandra; Ruiz Pastrana, Mercedes
Pre-service teachers' attitudes towards STEM education: a case study at the Faculty of Education (UCM) Li, Minghui; Gonzalo Llera, Carolina; Peña Martínez, Juan
Resultados de la implementación de un sistema de gestión de calidad en la Universidad de Magallanes, Chile Loaiza Miranda, Susana; Marrodán Serrano, María Dolores; González–Montero de Espinosa, Marisa
El concurso de cristalización en la escuela: una red de conocimientos y competencias. Martín-García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia
Trabajar el ciclo celular en 4º de E.S.O. con objetos digitales educativos abiertos, accesibles y bilingües español-inglés Maroto Gamero, Rafael Miguel; Sánchez Sánchez, Noelia
Mujeres ingeniosas: perspectiva de género en la enseñanza de titulaciones STEAM Martín Conde, María; Alcázar Montero, Victoria; Pinto Cañón, Gabriel
La realización de entrevistas a profesionales de la inmunología fomenta el interés y la motivación de los estudiantes por la asignatura de Inmunología y Análisis Clínicos Martínez de Toda Cabeza, Irene; Suárez González, Luz María; Guerra Pérez, Natalia; Félix Escalera, Judith; Valera, Gemma; Carracedo Añón, Julia María; Peláez Martínez, Teresa; González Arana, Eva María
De colores, pigmentos y pinturas Martínez Pons, José Antonio
Algunas experiencias STEM con lenguajes de programación para el desarrollo de habilidades matemáticas en futuros docentes Martínez-Zarzuelo, Angélica; Roanes-Lozano, Eugenio; Roanes-Macías, Eugenio; Muñoz Fernández, Gustavo Adolfo
Mujer en la ciencia y química click: propuesta de taller participativo para comprender la química bioortogonal y sus aplicaciones Martín-Serrano Ortiz, Ángela
Tematización de los contenidos de química general de primer curso en grados de ciencias: una travesía por el Caribe Español a principios del siglo XVIII Méndez Arriaga, José Manuel; Jiménez Falcao, Sandra
Realidad aumentada para salvar el puente entre lo visible y el modelo de conocimiento Méndez García, Ainhoa; Uriz Doray, Irantzu
cAzamitoS: de la investigación al pensamiento crítico en alimentación y salud en futuros docentes Mora-Urda, Ana Isabel; Gálvez Esteban, Rosa; Bermejo San Frutos, Angela; Bravo Torija, Beatriz; Clemente Gallardo, María; Rodriguez Agudín, Beatriz; Alda Fuente, Mª Engracia
Mercurius praecipitatus per se: historia y didáctica de la química en un tubo de ensayo Moreno Martínez, Luis
Explorando la ingeniería genética y la biotecnología a través de recursos educativos virtuales Narváez, Iván; Escaso, Fernando; Herrero, Óscar; Novo, Marta; Ortega, Francisco; Pérez-Martín, José Manuel; Planelló, Rosario; Aquilino, Mónica
Cómo transformar el aula en un entorno de aprendizaje activo: una experiencia desde la asignatura de Etología Novelle, Marta G.; Sánchez-Román, Inés; Gómez-Boronat, Miguel; Marco, Eva M.
Proyecto EngiEDU: introducción del proceso de diseño en ingeniería en las aulas de educación infantil y primaria. Novo Molinero, Maite; Uriz Doray, Irantzu; Salvadó Belart, Zoel
Acercando la enfermedad renal a las escuelas: impacto de un programa piloto de educación sanitaria en la infancia para mejorar la alfabetización en salud de la sociedad Ojeda Ramírez, María Dolores; Manso del Real, Paula; Audije-Gil, Julia; Arenas Jiménez, María Dolores
Evaluación continua para fomentar el aprendizaje activo en grados de ciencias Pablos Carro, Cristina
Las antotipias: de una práctica artística a una práctica científica Palacios Ortega, Alicia; Morell Pucci, María Cecilia
Viaje Alucinante: una propuesta interdisciplinar con la que aprender de forma contextualizada ciencias y lengua Pascual, Virginia; Pérez, Leticia; Palacios, Alicia
Aprendiendo física en un paseo por el Museo del Prado: actividad para el Máster de Formación del Profesorado de la UPM. Pastor, Juan Manuel; Galeano, Javier
Aplicación de TIC y salida de campo en la enseñanza de la geología para una educación sostenible Pérez de los Ríos, Miriam
Paseos divulgativos: integrando la metodología de aprendizaje-servicio en la educación STEAM Pinto Cañón, Gabriel; Alcázar Montero, Victoria; Martín Conde, María
Más allá de átomos y electrones. La física en partículas en la Educación Secundaria Prada Alonso, Alexandra; Vázquez Mínguez, Óscar
Ciencia en la Escuela: la investigación científica en el aula Ramos Rodrigo, Marta; Alvarado Pesquera, Rosa; Narváez Padilla, Iván; Fernández-Silgado Gil, Candela; Calés Bourdet, Carmela
Competencias STEM del profesorado como aporte a la innovación educativa Reyes Ramos, Richard Fabián
Proyectos de investigación como punto de partida y motivación para la matriculación en programas de doctorado en el ámbito científico-tecnológico Rivero Fuente, Pedro José
Los riesgos naturales y su gestión: experiencia en un aula de Secundaria. Rodríguez de Vera, Caterina; Eff-Darwich Peña, Antonio
Contexto STEAM para el aprendizaje del concepto de máquina y energía a través del diseño de un tobogán en la transición Primaria-Secundaria Rodríguez Romero, Nicolás; Pueyo Anchuela, Óscar, Martín-García, Jorge
Escape room como herramienta de motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje Rodríguez-Henche, Nieves; Román, I. Dolores; Herráez, Angel; Díez, J. Carlos; Recio-Aldavero, Jorge; Muñoz-Moreno, Laura; Puebla, Lilian; Bajo, Ana M.
Transformando la enseñanza de las prácticas de laboratorio de química general: laboratorios virtuales y aprendizaje asistido por ordenador Ros, M. Piedad; Negri, Viviana
Aspectos relevantes de la argumentación de los niños en los entornos formal e informal Ruíz Ortega, Francisco Javier; Gallego Castaño, Liliana del Pilar; Rodas Rodríguez, José Mauricio
Paisajes de aprendizaje para la enseñanza de las leyes de Newton: una estrategia de atención a la diversidad Sabín, Juan
Tejiendo puentes: la interdisciplinariedad de los sistemas complejos en la ciencia contemporánea, y sus aplicaciones pedagógicas Sáez Marín, Antonio
Claves para un pensamiento informado: la mesa redonda como estrategia docente Sánchez-Román, Inés; Marco, Eva M.
Promoción del aprendizaje significativo de la densidad a través de la experimentación Serrano Amarilla, Natalia; Yanes Gómez, Adán Manuel; Cuetos Revuelta, María José
¡No me cuentes cuentos y hablemos de ciencia! Analizando el rigor científico en los medios de comunicación: una aproximación práctica en la asignatura de Fisiopatología y Farmacología Suárez González, Luz María; Martínez de Toda Cabeza, Irene; Félix Escalera, Judith; Peláez Martínez, Teresa; Orta Ruiz, Alberto; Valera Arévalo, Gemma; Carracedo Añón, Julia María; Novelle, Marta G
Trabajo colaborativo como estrategia para mejorar el interés y la motivación de los estudiantes en inmunología y análisis clínicos Suárez González, Luz María; Martínez de Toda Cabeza, Irene; Guerra Pérez, Natalia; Félix Escalera, Judith; Carracedo Añón, Julia María; Peláez Martínez, Teresa; González Arana, Eva María
Proyecto educativo Automatización Sostenible en Plantas de Reciclaje: integración de robótica MBot y tecnología Microbit Tárrega Pérez, Francisco José; Fabra Mata, Juan Manuel
Incorporando la gestión de la sostenibilidad en las enseñanzas regladas: propuestas para una didáctica de la sostenibilidad y los criterios ESG Tomás-Cardoso, Rafael
¿Qué son los relojes? ¿Qué miden? Tomé Escribano, Juan
ODS en femenino: contribución desde la docencia universitaria Valderrama Conde, M ª José
Jardines Escolares Sostenibles JES: un proyecto educativo al alcance de toda la comunidad docente Vignolo Pena, Clara
¿Cómo representan los estudiantes de ESO las formas de dispersión de las semillas? El dibujo libre para detectar ideas alternativas y evaluar conocimientos científicos Yubero-Martínez, Miguel; Fesharaki, Omid; García-Frank, Alejandra

 

[ página principal del congreso ]

http://Epinut.org.es/CDC/8/

Si tiene problemas con la página web puede con su administrador.