Redes sociales:
17 a 20 de abril de 2018
Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.
Publicado el libro de artículos derivados del congreso
Acto de presentación: 22 de mayo de 2019, a las 7 de la tarde;
Salón de actos del CDL (c/ Fuencarral, 101, Madrid)
Entrega de ejemplares a los asistentes.
Conferencia: Recursos didácticos para la educación
STEM, por Gabriel Pinto Cañón,
catedrático de ingeniería química en la Universidad Politécnica de
Madrid.
Experiencias didácticas en el ámbito STEM: Investigación y Didáctica en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
M. González Montero de Espinosa, A. Baratas Díaz y A. Brandi Fernández, eds. Santillana, 2019.
518 pp. |
ISBN 978-84-680-5183-3
D.L.: M-32723-2018
CP: 883878
|
Versión digital (pdf):
- (102 MB) con plena calidad
- (14 MB) menor tamaño de archivo, puede perder resolución de gráficos
|
ISBN 978-84-09-12722-1 |
Adenda
- (2 MB)
|
Fechas:
- mayo 2019 - publicación del libro de actas con los artículos aceptados y acto de presentación del libro.
- 24 julio 2018 - fecha tope para la recepción de los artículos
- 17-20 abril 2018 - celebración del congreso, en Madrid
- 3 abril 2018 - publicación del libro de resúmenes
- 28 marzo 2018 - publicación del programa definitivo
- 1 marzo 2018 - publicación del programa provisional
- 15 febrero 2018 - decisión sobre aceptación de las comunicaciones
- 15 enero 2018 - fecha límite para la inscripción y la recepción de resúmenes de ponencias
- 15 noviembre 2017 - distribución de la 2ª circular; apertura de la inscripción y envío de resúmenes
- 16 octubre 2017 - distribución de la 1ª circular
Presentación:
El Congreso de Docentes llega a su quinta edición. 10 años de madurez. ¿Es tiempo de dar un paso más? ¡Creemos que sí!
En esta quinta edición se introducen dos novedades sustanciales:
- Queremos plantear un Congreso Internacional, en el que recibir las propuestas y experiencias de colegas de otros medios educativos. El idioma de las comunicaciones, por tanto, se amplía al inglés y al portugués, con la idea de atraer a profesores de los entornos ibero-americano y europeo.
- Queremos extender el ámbito de las comunicaciones al conjunto de las disciplinas de carácter científico y tecnológico. Nuestra sociedad demanda, cada vez más, habilidades y competencias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), al tiempo que parece cundir entre nuestros jóvenes un cierto rechazo o reticencia ante estas disciplinas. El docente juega un papel medular en una enseñanza activa, que equilibra los sólidos conocimientos con el fomento de la curiosidad por el mundo que nos rodea. Si nuestras sociedades –y nuestro sistema educativo– deben afrontar nuevos retos y aumentar el nivel cultural de la población, la educación científica y tecnológica debe ser un elemento clave para el futuro.
Objetivos:
- Debatir, reflexionar y elaborar propuestas sobre la enseñanza y el aprendizaje científico-tecnológicos.
- Mejorar el nivel de la educación científica y técnica, a través de la cooperación entre educadores
e investigadores de disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)
- Actualizar la docencia de las disciplinas STEM a las nuevas tecnologías aplicables en el
aula.
- Analizar los recursos y materiales más idóneos para implicar al alumnado en el
aprendizaje científico-tecnológico.
- Intercambiar ideas y experiencias entre profesionales de la enseñanza de las ciencias (biología, geología, física y química), la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Contenidos:
Este congreso consta de varias sesiones con comunicaciones orales, desarrolladas en horario de tarde en espacios de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense (Madrid, España). La Editorial Santillana publicará en 2019 un volumen con los artículos derivados de las ponencias presentadas al congreso.
Las ponencias deben versar sobre una de las siguientes áreas temáticas:
- La ciencia y la tecnología en el aula: materiales y experiencias.
- Actividad docente fuera del aula.
- Enseñanzas STEM 3.0. Aplicaciones docentes de las TIC.
Las comunicaciones presentadas se someterán a evaluación y su aceptación se comunicará a finales de febrero de 2018. Tras la aceptación de las comunicaciones, se publicará el programa provisional y las instrucciones para que los autores, con posterioridad al congreso, elaboren y remitan los artículos que se publicarán en el libro de actas del congreso.
Inscripción:
Cuota de inscripción: 75 €
Cuota reducida de 50 € para colegiados, para personal y alumnos de UCM y para miembros de las sociedades colaboradoras (con justificante)
La inscripción y el envío del resumen de las ponencias deben hacerse antes del 15 de enero de 2018. Todos los firmantes de cada ponencia deberán inscribirse al Congreso. Deberán enviarse a
los siguientes documentos:
- Formulario de inscripción cumplimentado.
- Copia del resguardo de pago o transferencia de cada uno de los firmantes (separado o conjunto).
- Resumen de la ponencia, en formato de procesador de texto (doc, docx, odt o rtf), con una extensión máxima de una hoja en tamaño DIN A4, tipografía de 11 pt e interlineado 1,5. Se ruega utilizar esta plantilla: doc, rtf, odt
En el caso de que la comunicación no fuese admitida, se devolverá el importe de la inscripción previa solicitud de los firmantes.
Transporte y alojamiento:
Los asistentes al congreso pueden obtener atención personalizada y precios especiales a través de la agencia colaboradora, Viajes Excepcionales. Más información.
Organizan:
- Colegio Profesional de la Educación de la Comunidad de Madrid (CDL).
- Editorial Santillana.
- Universidad Complutense de Madrid (UCM)
- Grupo de Investigación “Epinut” de la UCM.
Colaboran:
- Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid (COBCM)
- Real Sociedad Española de Historia Natural (RSEHN)
- Real Sociedad Española de Física (RSEF)
- Real Sociedad Española de Química (RSEQ)
- Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT)
- Fundación para el Conocimiento madri+d
- Colegio Oficial de Físicos (COFIS)
Comité organizador:
- Marisa González Montero de Espinosa
Coordinadora del Seminario de Biología, Geología, Física y Química del Colegio Profesional de la Educación.
Grupo de Investigación de UCM “Valoración de la condición nutricional en las poblaciones humanas” (http://epinut.ucm.es)
- Noemí López Ejeda
Grupo de Investigación de UCM “Valoración de la condición nutricional en las poblaciones humanas” (http://epinut.ucm.es)
- Alfredo Baratas Díaz
Profesor titular de Historia de la Ciencia en la Facultad de Ciencias Biológicas, UCM.
- Antonio Brandi Fernández
Editorial Santillana
Comité científico:
- Pilar Calvo de Pablo (Real Sociedad Española de Historia Natural)
- Ángel Ezquerra Martínez (Grupo de Enseñanza de la Física, RSEF. Facultad de Educación de la Univ. Complutense de Madrid)
- Ana García Moreno (Facultad de Biología de la Univ. Complutense de Madrid)
- Ángel Herráez Sánchez (Univ. de Alcalá)
- Miguel Ángel Madrid Rangel (Profesor de Secundaria, Dep. de Biología y Geología)
- Mª Dolores Marrodán Serrano (Facultad de Biología de la Univ. Complutense de Madrid)
- Ignacio Meléndez Hevia (Profesor de Secundaria, Dep. de Biología y Geología)
- Pablo Pardo Santano (Coordinador de Prácticas de los grados de Magisterio en Centro Universitario Cardenal Cisneros)
- Gabriel Pinto Cañón (RSEQ. ETS de Ingenieros Industriales, Univ. Politécnica de Madrid)
- Domingo Sánchez Figueroa (Subdirector del área de matemáticas en Editorial Santillana)
- David Sánchez Gómez (Editor ejecutivo de las áreas de física, química y tecnología en Editorial Santillana)
Difusión:
|
|
|
|
|
|
Programa
(pdf) |
Segunda circular
(pdf)
|
Primera circular
(pdf)
|
Cartel para imprimir,
tamaño DIN A4 (pdf)
|
http://Epinut.org.es/CDC/5/
Si tiene problemas con la página web puede
con su administrador.
- Pulsa en este enlace y sigue las instrucciones:
- Proporciona tu dirección de correo electrónico.
- Recibirás un mensaje de correo pidiendo que confirmes la solicitud.
- Una vez la hayas confirmado, los administradores del grupo deberán validar tu solicitud.
- A partir de entonces recibirás los mensajes colectivos destinados a los interesados en este y sucesivos congresos.