El VII Congreso se celebrará en abril de 2022.
21 a 24 de abril 2020. Aplazado: se celebró del 13 al 16 de abril de 2021 de forma telemática.
Ya está disponible el libro compuesto con los artículos derivados de las ponencias:
"Experiencias y estrategias de innovación educativa en ciencia, tecnología,
ingeniería y matemáticas (II)",
ISBN 978-84-09-36664-4 doi:10.5281/zenodo.4722939
Con nuestro agradecimiento al Dr. Fernando Carratalá Teruel por su labor en sacar adelante esta publicación.
Descarga del libro (pdf)
Tras el aplazamiento debido a la pandemia de la COVID-19, el VI Congreso se celebrará de forma telemática durante los días 13 a 16 de abril de 2021, con las ponencias presentadas y admitidas antes de marzo de 2020. No se aceptarán nuevas ponencias, aunque sí se admiten nuevas inscripciones como asistente sin ponencia. La estructura de las sesiones será la misma que se había previsto para su celebración en abril de 2020, y cada ponente presentará en directo desde su ordenador.
Las sesiones se desarrollarán entre las 16 y 20 h, hora española (CEST, UTC+2).
MX,CO,EC,PE de 9 a 13 h. DO,CL de 10 a 14 h. AR,BR de 11 a 15 h.
Forma de conectarse y formato de las ponencias.
Los artículos in extenso derivados de las ponencias se publicarán en un libro, financiado por el grupo editorial SM, edición en formato electrónico con ISBN y DOI.
Madrid, 3 de junio de 2020
Como es sabido, la crisis mundial derivada de la extensión del coronavirus ha llevado a todos los gobiernos del mundo (incluido naturalmente el español) a tomar medidas excepcionales para evitar el contagio masivo.
Ante estas circunstancias, y tras consultas ante expertos y deliberaciones entre los miembros del Comité organizador y del CDL, se ha tomado la decisión de aplazar el congreso al año siguiente.
La nueva fecha prevista para la celebración del congreso será en abril de 2021, pendiente de confirmación cuando se conozca la autorización de las autoridades sanitarias y la disponibilidad de los espacios en la Facultad de Educación. La intención es mantener la distribución horaria de las ponencias tal como se ha organizado en el programa preliminar y sus eventuales modificaciones hasta el momento.
Más adelante se fijará asimismo la nueva fecha de entrega de los artículos para su publicación por parte de Santillana.
Fechas:
- 23 de julio de 2021 - fecha límite para la recepción de artículos
- 13 a 16 de abril de 2021 - celebración del congreso
- 8 de abril de 2021 - sesión de ensayo técnico de las presentaciones (de 4 a 8 de la tarde)
- 27 de marzo de 2021 - normas para la preparación de artículos
- 23 de marzo de 2021 - publicación del libro de resúmenes
- 25 de febrero de 2021 - fecha límite para nuevas inscripciones (sólo como oyente)
- 31 de enero de 2021 - publicación del programa definitivo
- diciembre de 2020 - republicación del programa provisional
principio de abril 2020 - publicación del libro de resúmenes
finales de marzo 2020 - publicación del programa definitivo
- 7 de marzo 2020 - publicación del programa provisional
- 18 de febrero 2020 - decisión sobre aceptación de las comunicaciones
- 17 de enero 2020 - fecha límite para la inscripción y la recepción de resúmenes de ponencias
- 9 de noviembre 2019 - distribución de la 2ª circular; apertura de la inscripción y del envío de resúmenes
- 21 de octubre 2019 - distribución de la 1ª circular
Presentación:
En su quinta edición, el Congreso de Docentes introdujo dos novedades importantes que fueron muy bien acogidas por los participantes: se planteó un Congreso Internacional y se extendió el ámbito de las comunicaciones al conjunto de disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).
Con estas novedades, se amplió el foco del congreso y aumentó el número de participantes y los ámbitos en los que se desarrollaban las ponencias.
En esta sexta edición queremos mantener estas propuestas y enriquecer así las jornadas compartiendo experiencias con un enfoque STEM que aporte una visión holística de la formación científico-tecnológica, desde cualquier nivel y sistema educativo. El idioma oficial del congreso es español; no obstante, se admitirán comunicaciones en español, inglés o portugués.
Objetivos:
- Debatir, reflexionar y elaborar propuestas sobre la enseñanza y el aprendizaje científico-tecnológicos.
- Mejorar el nivel de la educación científica y técnica, a través de la cooperación entre educadores
e investigadores de disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)
- Actualizar la docencia de las disciplinas STEM a las nuevas tecnologías aplicables en el
aula.
- Analizar los recursos y materiales más idóneos para implicar al alumnado en el
aprendizaje científico-tecnológico.
- Intercambiar ideas y experiencias entre profesionales de la enseñanza de las ciencias (biología, geología, física y química), la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Contenidos:
Este congreso consta de varias sesiones con comunicaciones orales, desarrolladas en horario de tarde. El idioma oficial del congreso es el español.
Las ponencias deben versar sobre una de las siguientes áreas temáticas:
- La ciencia y la tecnología en el aula: materiales y experiencias.
- Actividad docente fuera del aula.
- Enseñanzas STEM 3.0. Aplicaciones docentes de las TIC.
Las comunicaciones presentadas se someterán a evaluación y su aceptación se comunicará a finales de febrero de 2020. Tras la aceptación de las comunicaciones, se publicará el programa provisional así como las instrucciones para que los autores, con posterioridad al congreso, elaboren y remitan los artículos que se incluirán en un volumen publicado en 2022.
Inscripción:
Cuota de inscripción: 75 €
Cuota reducida de 50 € para colegiados, para personal y alumnos de UCM y para miembros de las sociedades colaboradoras (con justificante)
Organizan:
- Colegio Oficial de Docentes de la Comunidad de Madrid (CDL).
- Editorial Santillana.
- Universidad Complutense de Madrid (UCM)
- Grupo de Investigación “Epinut” de la UCM.
Colaboran:
- Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid (COBCM)
- Real Sociedad Española de Historia Natural (RSEHN)
- Real Sociedad Española de Física (RSEF)
- Real Sociedad Española de Química (RSEQ)
- Fundación para el Conocimiento madri+d
Comité organizador:
- Marisa González Montero de Espinosa
Coordinadora del Seminario de Biología, Geología, Física y Química del Colegio Profesional de la Educación.
Grupo de Investigación de UCM “Valoración de la condición nutricional en las poblaciones humanas” (http://epinut.ucm.es)
- Alfredo Baratas Díaz
Profesor titular de Historia de la Ciencia en la Facultad de Ciencias Biológicas, UCM.
- Antonio Brandi Fernández
Editorial Santillana
- Angel Herráez Sánchez
Profesor titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Alcalá
Comité científico:
- Ana García Moreno (Facultad de Biología de la Univ. Complutense de Madrid)
- Angel Herráez Sánchez (Univ. de Alcalá)
- Miguel Ángel Madrid Rangel (Profesor de Secundaria, Dep. de Biología y Geología)
- Mª Dolores Marrodán Serrano (Facultad de Biología de la Univ. Complutense de Madrid)
- Ignacio Meléndez Hevia (Profesor de Secundaria, Dep. de Biología y Geología)
- Pablo Pardo Santano (Coordinador de Prácticas de los grados de Magisterio en Centro Universitario Cardenal Cisneros)
- Gabriel Pinto Cañón (RSEQ. ETS de Ingenieros Industriales, Univ. Politécnica de Madrid)
- Germán Ros Magán (Director del grupo de investigación ICC: investiga, construye y crea. Dep. de Física y Matemáticas, Univ. de Alcalá)
- Domingo Sánchez Figueroa (Subdirector del área de matemáticas en Editorial Santillana)
- David Sánchez Gómez (Editor ejecutivo de las áreas de física, química y tecnología en Editorial Santillana)
Difusión:
Directores de difusión y medios sociales: Elena Núñez González
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Programa
(pdf) |
Segunda circular
(pdf)
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Primera circular
(pdf)
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Cartel para imprimir,
tamaño DIN A4 (pdf)
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http://Epinut.org.es/CDC/6/
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